Juego de Cubos Didácticos

Llegó el esperado viernes!

Como ya muchos saben, la temática de este Blog es compartir proyectos manuales de una mamá aficionada, donde les presento proyectos que yo misma he hecho, aunque eventualmente tome algunas ideas de la Web.

Para darle vida a mi Blog me he comprometido a escribir tres veces por semana. Pero luego me di cuenta que no podría hacer mis proyectos manuales con tanta rapidez para cumplir con esa frecuencia. Así que añadí a mi Blog dos temáticas adicionales.

Los lunes esperen un post relacionado con las mamás.
Los miércoles esperen otro relacionado con los niños.
Y los viernes les comparto mis manualidades.

Así, si se animan a realizar el proyecto, podrán aprovechar el fin de semana.

Bien…en esta ocasión estoy haciéndole a mi hija un juego de cubos de fieltro.




Les confieso que después de hacer el Quiet Book, me he enamorado del fieltro. Es un material tan versátil y muy fácil de manejar. Además no necesitamos una máquina de coser, podemos hacerlo manualmente, y es como si el hilo se integrara con el fieltro, no se requiere gran tecnicismo para lograr trabajos muy bonitos.

A mi hija le encantan los cubos, pero no tiene ninguno de tela. Ya tiene dos años de edad, y realmente desaproveché la edad para hacerle un cubo de tela. Estos cubos son ideales para bebés. Lo único que les recomiendo es que si van a hacer uno para bebés no usen fieltro, ya que suelta algunas pelusitas. Mejor háganlo con otro tipo de tela. Y además para los bebés prueben con tamaños más pequeños, para que los nenes puedan manipularlos sin problemas.

Sigamos… (siempre me diluyo cuando escribo)

Como mi hija ya está grandecita, haré unos cubos educativos. No son simples cubos para hacer una torre, sino que los usaremos para enseñar mientras juega. Les explico:

Vamos a trabajar una habilidad muy importante para el desarrollo lógico matemático, y es la habilidad de asociación y clasificación. Además que enseñaremos vocabulario (como siempre podemos enseñarlo en español y en inglés, o cualquier otro idioma) y enseñaremos conceptos nuevos.

Así que no haremos un solo cubo, sino un JUEGO DE CUBOS DIDÁCTICOS.

Los cubos tienen 6 lados. Tenemos que escoger 6 temas a enseñar. El primer tema recomiendo que sea el nombre de su hij@. Así irá aprendiendo a escribirlo y será un juego que le servirá no solo para un ratito, sino que podremos retomarlo cuando toque aprender letras y números.
Dependiendo del nombre de su hij@, la cantidad de letras que lleva el nombre será la cantidad de cubos que haremos. Mi hija se llama Génesis, son 7 letras, así que me toca hacer 7 cubos.

Entonces, los temas que escogí son los siguientes:

1.      Nombre
2.      Números
3.      Animales
4.      Figuras geométricas
5.      Frutas
6.      Flores de diferentes diseños

Les explico un poco más. Tengo que hacer 7 cubos, cada cubo tiene 6 lados. Entonces en cada lado pondré una figura relacionada con cada uno de los seis temas que escogí.

Veámoslo en la siguiente tabla:




Como pueden ver, el Cubo 1 estará formado por 6 lados, en un lado pondremos la letra G, en otro el número 1, en otro un círculo, en otro lado una fresa, y por último una flor.

Y así haremos los 7 cubos.

Cuando terminemos, vamos a jugar con nuestros hij@!!!!

Mi pequeña de dos años, solo podrá clasificar y asociar. Entonces le pediré que coloque los cubos de tal forma que solo miremos juntos a todos los animales. Luego que ubique todas las figuras, luego las frutas, y las flores. Les aseguro un buen rato de entretenimeinto.

También la dejaré jugar en libertad…que arme una torre o que forme un tren, sin importar los lados de los cubos. O que los tiré al aire, etc.

Y cuando vaya a la escuela, aprenderá a formar su nombre y los números del 1 al 7 en forma ordenada.

¿Qué les parece?

Tengo bastante trabajo…

Aquí les presento mi avance y la forma en que haremos los cubos. Empiezo con los números

MATERIALES

- Fieltro de muchos colores
- Foami (no importa el color)
- Tijeras
- Hilos de colores
- Aguja
- Alfileres
- Moldes



PASO A PASO

1. Tomamos nuestros moldes. No pongo moldes de números porque fácilmente los pueden encontrar en la Web. Yo los tomé delucieneeva.blogspot.com. Pero ustedes pueden escoger la fuente que más le guste y además tienen que ver el tamaño de sus cubos.



2. Cortamos 7 piezas de fieltro cuadradas y de diferentes colores. Recuerden que esta cantidad depende de la cantidad de letras que tiene el nombre de su hij@. Yo elegí medidas de 11cm x 11cm. Me pareció un tamaño conveniente, ya que compré hojas de fieltro tamaño carta y de esta forma solo corto la hoja a la mitad.



3. Cortamos otras 7 piezas de fieltro cuadradas, del tamaño que irán las imágenes en cada lado del cubo. Las mías son de 7cm x 7cm. Siempre en diferentes colores.



4. Cortamos 7 piezas de foami cuadradas. No importa el color porque las usaré para darle consistencia y firmeza al cubo. Como lo hice con el Quiet Book. Estas piezas las cortaremos de 10cm x 10cm. O sea, dejando un margen de 1cm en todo el contorno para coser el fieltro sin coser el foami.
5. Ubicamos en nuestra mesa de trabajo todos los materiales y herramientas.





6. Vamos a trabajar con las piezas pequeñas (las de 7x7). Unimos nuestros moldes con alfileres y procedemos a recortar (papel y fieltro a la vez)







7. Luego quitamos los alfileres y ya tenemos nuestros números en fieltro.



8. Luego ubicamos los números que acabamos de cortar, cada uno en una pieza grande (las de 11x11). Jugamos con los colores, tratando de combinar y contrastar con el color de fondo para que obtener una buena atracción visual. Igual que hicimos con el papel, vamos a fijar con alfileres, pero esta vez no cortaremos, sino que cosemos los números en las piezas grandes.





9. Y aquí el resultado final. Ya tenemos un lado de cada cubo.



10. Hacemos el mismo procedimiento con los demás lados. Yo avancé con las letras.



Es todo por hoy. Espero que les haya gustado.
Esta semana seguiré trabajando. Continuaré con las figuras. Veremos cuando habré avanzado el próximo viernes.
Paz y bien para todos.