Estimulación prenatal

En esta ocasión quiero contarles un poco sobre la estimulación prenatal, espero que este post sirva a las mujeres que actualmente están embarazadas o a las que esperan estarlo.

La estimulación prenatal se trata de una serie de actividades que podemos hacer mientras estamos en estado de gestación, con el fin de estimular los sentidos del bebé. Además son actividades que relajan mucho a la mamá y generan el primer lazo afectivo para fortalecer el vínculo materno filial.




Las actividades que detallo aquí las practiqué en mi primer embarazo y son recomendadas en los últimos meses, alrededor del séptimo mes, que es cuando el bebé ya está formado casi en su totaliad y solamente esperamos que crezca y continue su desarrollo.

1. Leer en voz alta y con un tono de voz suave y pausado. Busca un libro que te llene de energía positiva, algo que te agrade leer, y leélo en voz alta. El bebé se familiarizará con tu voz e irá incorporando el código del lenguaje.

2. Hablar con el bebe: Como si estuvieras platicando con tu mejor amigo o amiga. No es lo mismo contar un cuento o leer un libro, que hablar de forma natural. Cuéntale sobre tu día, o de cómo te sientes, de las cosas que le tienes preparadas y de lo mucho que ansías tenerlo o tenerla en tus brazos.

3. Bailar: Un baile suave te relajará mucho y el bebé recibirá un estímulo musical al sentir sus movimientos rítmicos.

4. Jugar con un foco: Apaga la luz de tu cuarto y apunta tu pancita con un foco, moviendolo en diferentes direcciones.

5. Acariciar la pancita: Tanto si lo haces tú misma, o tu esposo, una suave caricia te será de mucho beneficio en esa etapa y seguro tu bebé también sentirá esa satisfacción. De paso te aconsejo que uses un poco de aceite de almendras, dicen que ayuda a prevenir las estrías, Aunque dicen también que las estrías no se pueden evitar, lo cierto es que yo no tengo ninguna.

6. Dar golpecitos rítmicos en la pancita. Un poco de juego para que el bebé siga tus movimientos.

7. Escuchar música clásica. Hazlo. Por favor hazlo...la música clásica es uno de los mejores estímulos neurológicos que existen, para ambos. Y continúa haciéndolo siempre, aun cuando nazca el bebé. Ten la costumbre de poner unos minutos de esta música a una hora determinada, para marcar una rutina, como la hora del baño, la hora de lactar o antes de dormir.


Estas actividades fueron parte del feliz y bendecido embarazo que tuve. Son súper relajantes...y bueno, creánme que con mi pequeña ya de dos años, les puedo decir que es una niña bien despierta, inteligente y creo que con sus sentidos bien estimulados. 

Es bien sensible a los estímulos del medio. Si escuha un sonido o siente un aroma diferente, inmediatamete me pregunta ¿que es ese ruido mamá? ¿a qué huele mamá? No sé a ciencia cierta si la estimulación prenatal tiene algo que ver, o más bien la estimulación directa que ha recibido desde que nació, o factores genéticos...quisiera que me contaran si alguna ha tenido estas expericias y cómo creen que ha beneficiado a sus pequeños.