Los maravillosos juegos de ensartar

Hoy les presento un juguetito que le compré a mi pequeña traviesa este fin de semana. Es sencillo y no muy costoso, y ayuda mucho en el aprendizaje de los niños.

Yo soy fan del aprendizaje, a mí me gusta aprender y me considero autodidacta. Lógicamente intento estimular a mi hija para que también aprenda cosas nuevas. Pero recuerden que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y que no debemos forzarlos, ni presionarlos. Como padres debemos proponerles cosas nuevas, y si notamos que lo asimilan bien, que se sienten cómodos y sobre todos felices, entonces vamos adelante. Por el contrario, si quieren enseñar algo, pero  ven que el niño se pone nervioso, ansioso o frustrado, es recomendable esperar un tiempo o tratar con una técnica diferente. Nunca, pero nunca obliguen a sus hijos a aprender algo, y tampoco demuestren su descontento cuando ellos no logran asimilar las cosas, porque estos sentimientos los irán arrastrando a lo largo de toda su vida escolar. Aprender no debe ser una obligación para pasar un grado o agradar a los padres, aprender debe ser algo divertido, siempre, desde preescolar hasta la universidad y más allá.

A lo que vamos, el juguetito del que les hablaba, se trata de unos aritos de madera, que también se conocen como ábaco vertical. El ábaco ocupa el primer lugar en los juegos didácticos, así que no pierdan la oportunidad de comprar uno para sus hijos. 



Les quiero presentar muchas opciones de entretenimiento que podemos proponerles a los niños. Recuerden que no se trata de comprarles juguetes y dejar que ellos jueguen solos. También los padres tenemos que regresar al piso, sentarnos con ellos y enseñarles a explotar al máximo cada juguete, sobre todo los juguetes didácticos.


Actividad No. 1
Aprender los colores. Alrededor del año y medio es recomendable que los niños empiecen a aprender los colores. Procuremos iniciar con los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y luego los demás. Los colores se aprender jugando y es muy fácil enseñarlos porque forman parte del entorno del niño. En cualquier momento tenemos la oportunidad de enseñar los colores, cuando los vestimos, cuando los bañamos, cuando están jugando, solo tenemos aprovechar los momentos y decirles por ejemplo: Tu zapato es color rojo, o la camisa de tu muñeca es color azul, el patito en la bañera es color amarillo, el arroz es blanco, etc.



Volviendo a los aritos, cada pila de aritos tiene un color diferente, y es así como les enseñamos a distinguir cada color.

Actividad No. 2
Clasificar y asociar. De nuevo, estas dos habilidades son muy importantes para el pensamiento lógico matemático. Solo buscamos una caja y ponemos en ella todos los aritos. Luego le pedimos al niño que los separe y agrupe de acuerdo al color.



Actividad No. 3
Contar y encajar. Aquí tenemos dos habilidades en una. Le pedimos al niño que encaje cada arito en su colore correspondiente (la base tiene señalado el color y el número en cada pila). Y a la vez le enseñamos a contar mientras van encajando. La habilidad de encajar estimula la coordinación ojo-mano.

Actividad No. 4
Buscamos un cordón largo y le pedimos que encaje los aritos. Es la misma habilidad de encajar, pero es un poco más difícil hacerlo en el cordón porque es móvil e inestable. Luego podemos jugar a que es un collar de colores.





Actividad No. 5
Juguemos a la ventecita. Mi hija vende rosquillas. Le pedimos una cantidad y color determinados. Por ejemplo: Dos rosquillas verdes, una rosquilla azul, etc. No olvidemos dramatizar toda la venta, ya que es una buena oportunidad para enseñar buenos modales e interactuar con las personas. Algo así:

-          - Hola Sra. Buenos días. ¿Cuánto valen las rosquillas?
-          - Siete (ese precio le puso mi pequeña)
-          - Deme dos roquillas amarillas, por favor
      Y cuando me las da, le digo: - Gracias Sra. Que le vaya bien.

En resumen, este sencillo juguetito ayuda a:
  1. -          Mejorar la atención y concentración
  2. -          Coordinación motriz
  3. -          Memoria
  4. -          Selección y discriminación de objetos
  5. -          Aprender colores y números
  6. -          Conceptos de poco y mucho (hay pocos azules y muchos rojos)
  7. -          Conceptos de chico y alto (la pila verde es chica y la pila roja es alta)



Y para finalizar, pueden adquirir este juguetito en Hispamer, no sé si en todas las sucursales, yo lo compré en la Central.